Saturday 8 April 2017

Manolo Guardia ‎– Bijou 1970


A1.Tu Y La FLor
A2.Cae La Lluvia Sobre Mi Cabeza
A3.Siempre Pienso En Ti
A4.Los Molinos De Tu Pensamiento
A5.Dame Tu Amor
A6.Tema De Amor De Romeo Y Julieta
B1.Bijou
B2.Pais Tropical
B3.Sa Marina
B4.Nuevos Y Viejos Recuerdos
B5.Lunes, Lunes
B6.Aires Barrocos Y Romanticos.

Manuel Guardia Fianchini nació el 8 de enero de 1938 fue un pianista, compositor y humorista uruguayo. Profesionalmente comenzó muy joven tocando con César Zagnoli, de mucha actividad en el circuito tanguero. Enseguida comienza a ser cautivado por el mundo del jazz, sumándose a los AllStars del Hot Club de Montevideo. A comienzos de la década del 60, bajo influencia del reciente “Club de la Guardia Nueva” forma el “Quinteto de la Guardia Nueva”, rescatando un repertorio tanguero con influencias de Piazolla y Salgán. Este conjunto fue integrado por: Federico García Vigil en bajo, Ariel Martínez, bandoneón, Federico Britos, violín, y EdunioGelpi en guitarra quien más tarde sería sustituido por Eduardo Mateo
En ese mismo momento, crea junto a George Roos (tío de Jaime Roos), lo que hoy conocemos como Candombes de Vanguardia, transformándose en una experiencia renovadora que fusionaba el mundo del jazz, la música popular y la rítmica del candombe. Crearon canciones que suenan en los repertorios de varios artistas, como Yacumensa, Palo y tamboril o Chicalanga.
En 1969 forma Camerata de Tango, conjunto de tango de cámara, “sin bandoneón pero con polenta, cuando había que canyenguear lo hacíamos” nos decía Manolo en una entrevista. Los integrantes fueron, Carlos Vinitzki, Nelson Gobea y Juan José Rodríguez, viola, Moisés Lasca, violonchelo, Vinicio Ascone, contrabajo, Federico García Vigil y Guardia en piano, arreglos y dirección. Con este conjunto realizó varias grabaciones que se editaron en Argentina, Brasil y Japón, al igual que diversas giras por Latinoamérica. El repertorio de la agrupación que en algún momento también fue llamadaCamerata Punta del Este, incluía además estándares del jazz, piezas barrocas, bossa nova y candombe.
El vínculo con la izquierda y la militancia política de sus integrantes, les valió la represión y detención luego del golpe de estado, donde estuvieron varios días secuestrados y bajo tortura. Luego de ser liberados emprenden el camino del exilio. Manolo Guardia recala en Venezuela y el resto de Camerata en Méjico.
A la vuelta del exilio, arma elCafé Concert Preludio junto a Jorge “Cuque”Sclavo y Eduardo Useta.
Entre 1984 y 1987 compuso varias obras sinfónicas que estrenó la Filarmónica de Montevideo como Cuatro piezas en forme de tango (1985), Sintonía del Medio Mundo (1993), Cameratango (1994), Sweet Tom Suite (1995).
En 1997 un accidente quirúrgico lo dejó parapléjico, y sólo luego de grandes esfuerzos y varios años de terapia, recuperó parcialmente el uso de su mano derecha. Utilizando un teclado y un secuenciador y luego de más de un año de trabajo en 2006 hizo público el CD Tangos para la mano derecha.2

Discografía:

Candombe (1965, Fermata)
Candombe! (1965, Chic)
Chau Che (1969, De la Planta-Sondor, conCamerata de tango)
Camerata Café Concert – Volumen 1 –(1972, De la Planta / Sondor, conCamerata de tango)
Tangueses(1974,RCA Victor, conCamerata de tango)
Camerata Café Concert – Volumen 2 (1975, RCA Victor, conCamerata de tango)
Bijou (1970, Sondor)
Tangos para la mano derecha (2006, Ayuí).


1 comment: