Thursday 6 April 2017

Luis Di Matteo - Escribo Para Los Angeles 1995


1.La Casa De La Calle Minnesota
2.Suite Del Ultimo Bandoneonista
3.Escribo Para Los Angeles.

El álbum continúa los 'experimentos con cuerdas' de Di Matteo. Aquí, el artista presenta composiciones para bandoneón y quinteto de cuerdas, grabadas con solistas de las orquestas sinfónicas de Montevideo.

Escribo Para Los Angeles son Composiciones de Luis di Matteo para Bandoneón y quinteto de cuerdas, grabadas con solistas de las orquestas sinfónicas de Montevideo.
La Casa de la Calle Minnesota - La Casa en la calle Minnesota
"Escribí esta suite como un homenaje a la casa de Montevideo donde mi esposa, mis hijos y yo residimos. La obra consta de varias partes mutuamente independientes y se basa en ritmos de tango, milonga y candombe, que forman las raíces de mi trabajo como compositor. En esta y varias de mis otras composiciones, sin embargo, las medidas en el octavo y el octavo octavo tiempo aparecen cuando se reclama por la idea musical subyacente. Ninguna de mis composiciones sigue un estilo establecido. Si una obra suena como el tango, por ejemplo, es porque el tango es parte de mi pasado. Mis inicios estaban en el tango, la milonga y el candombe, y luego vino la música.

Llamo a esta y otras composiciones de mis suites sólo para darle un nombre al niño. Básicamente no es mi intención escribir música "clásica". No me gusta el formalismo y las reglas a las que uno tiene que someterse como estudiante de música; Prefiero mucho componer libremente. Este es el único medio por el cual la expresión humana puede evolucionar; De lo contrario se está componiendo para los musicólogos. ' La Casa de la Calle Minnesota ' tiene cierta similitud con composiciones anteriores como ' Del Nuevo Ciclo ', ' Sobre la Cumbre ', ' Imagen 32 '. Pero aquí he conseguido una musicalidad y diversidad de timbre nunca alcanzado en mi trabajo. ' La Casa de la Calle de Minnesota fue compuesta en 1993 y está dedicado a mi esposa Quela, mi hijo Leonardo y mi hija Katya.” Luis Di Matteo
" Suite del Ultimo Bandoneonista " es el título de la última producción de Luis di Matteo para bandoneón y quinteto de cuerda (JARO 4198-2). Luis di Matteo de Montevideo es, de hecho, uno de los últimos grandes virtuosos del bandoneón sudamericano de su generación y el que ha desarrollado la música bandoneónica más avanzada en la dirección de la música clásica, especialmente la música de cámara. Desde sus primeras obras, su obra exhibe una impresionante independencia, expresada tanto en sus composiciones como en su estilo de actuación.

Añada a los pocos grandes bandoneones que siguen actuando en Buenos Aires y Montevideo a los cuatro de fama internacional que aparecen en las escenas de conciertos de Europa, y la lista es muy corta. Esta circunstancia inspiró la idea de escribir una obra para honrar al último bandoneonista, el resultado de una constante y aún progresiva Tango Agonie. El trabajo comienza con un triste movimiento en D menor, como un signo de interrogación contra el fondo de un ritmo de tango jugado por la mano izquierda. La idea evoluciona en varios patrones de tono y timbres a un punto de belleza melancólica, el ritmo aumentando gradualmente hasta el pico del motivo de tango en la barra 57 con un paso dramático de bandoneón soportado por las cuerdas. En el bar 77 el bandoneón lleva un ritmo de candombe que dura ocho medidas; Luego el violonchelo y el contrabajo y finalmente el resto de las cuerdas se unen. La instrumentación se vuelve cada vez más densa y compacta, alternando con pasajes de bandoneón solo inesperadamente rompiéndose dos veces.

Comenzando en la barra 174, las cuerdas juegan 38 medidas solo; Este breve pasaje en tres cuartos de tiempo da a la suite una coloración verdaderamente clásica. En el bar 213 el bandoneón, de nuevo solo, emite un ritmo de tango amenazante que se vuelve cada vez más apasionado cuando todas las cuerdas participan. Poco tiempo después vuelve el estado de ánimo alegre del octavo octavo, un metro en el que la obra alcanza algunos de sus ejemplos más fuertes de poder y virtuosismo. Más tarde, el bandoneón introduce un contraataque, creando un animado pasaje rítmico que conduce al patrón milonga / candombe del movimiento final. La conclusión es melodiosa con una estructura densa y colorida.
Cuando se escucha esta suite la mente se dirige inmediatamente a los grandes bandoneones que aparecieron en las famosas " Orquestas Tipicas " de los años cuarenta. La " Suite del Ultimo Bandoneonista " fue escrita en Montevideo en 1991.

1 comment: