Tuesday 17 May 2016

Sankuokai - Sala Zitarrosa 2006

Sankuokai, banda musical uruguaya, creada en el año 2002, integrada por reconocidos músicos de la escena nacional. Todos ellos cuentan con una basta experiencia siendo referentes para sus pares, tanto a nivel nacional como internacional.
Con temas propios, su música es una fusión de sonidos montevideanos con funk, jazz, y candombe, que denota la calidad y trayectoria de cada uno de ellos.
Pasaron casi cinco años desde aquellos primeros esbozos de la nueva propuesta "malvinera", y con ella me refiero al sonido particular y preciso de los hermanos Ibarburu y sus amigotes-colegas. Pasaron casi cinco años de aquel primer estreno de la banda Sankuokai, que en aquel entonces carecía de la diéresis en la ï, de Nicolás Sarser y de una propuesta tan definida y depurada como la vista el 13 de mayo pasado en el "reestreno" de la banda tras el lanzamiento de su primer disco.
Otra vez el lugar elegido fue la Sala Zitarrosa (que, a propósito, cada vez suena peor).
El sexteto de músicos que forma la banda no es otra cosa que un verdadero Dream Team. Ahora, lo interesante y original de la propuesta es que Sankuokai se lanzó en un proyecto diferente a otras formaciones que nos venían ofreciendo las bandas de ellos (Pepe González o La celeste, por ejemplo). Sankuokai no es otra cosa que una banda de canciones. A ellos le cuesta definir el estilo de la banda. Yo digo que es claramente "ibarburezco" y punto. Ese sonido personal que viene construyendo como sesionistas y en sus propias bandas desde hace más de una década es ni más ni menos que el que envuelve a cada una de las canciones del nuevo disco. Desde 1998 que los ibarburu no grababan para un proyecto personal y, casualmente, allí (en el disco Febrero de Pepe González) ya empezaban a trazar la transición del prolijísimo y excepcional smooth-jazz del disco Faros de Pepe González, a un formato más de canción, donde combinaban sonidos bien autóctonos como la murga, el candombe, la chacarera y la milonga con el funk, el rock y, por supuesto, el jazz.
Con Sankuokaï terminaron de redondear esa transición y se lanzaron definitivamente al terreno de las canciones (al punto de que no hay ningún tema instrumental).
Del toque propiamente dicho cabe decir que no decepcionaron para nada. Hicieron unos 20 temas más un par de comodines entre los que se encontraron Voces, de Nicolás Ibarburu (grabado en Febrero, de Pepe González) y una versión absolutamente brillante de Montevideo, el tema de Rada, donde explotaron al máximo el virtuosismo de cada uno de los integrantes de la banda. Hubo algunos invitados: Para la exquisita "Miércoles de ceniza" estuvieron los mareados; en "Hija del viento" un candombe en 3x4 de Gustavo Montemurro, vino especialmente de Argentina Anita Álvarez de Toledo que se presentó con todo su glamour y su estupenda voz. FInalmente, para "tu noche de ayer" apareció Susana Ibarburu, la tía de los tres hermanos que se animó a cantar una especie de bolero-tarantinezco de Nicolás Ibarburu. Los invitados se limitaron a hacer básicamente lo que en el disco.
El toque, entre candombes, murgas, chacareras y temas pop dejó en clara evidencia la excelente capacidad de estos músicos a la hora de arreglar temas. Mucha solvencia y precisión;un sonido muy depurado y original.Dejan claro que,contrariamente a lo que muchos piensan, ellos no son solo virtuosos de la música,sino que son,tambien,excelentes generadores de climas y muy precisos a la hora de ejecutar sus canciones.
Integrantes:
Martín Ibarburu - Batería, percusión
Nicolás Ibarburu - Guitarras, tres, coros, voz en track 4 y 13.
Andrés Ibarburu - Bajo, Cello
Walter Nego Haedo - Percusión, voz en track 5
Gustavo Montemurro - Teclados, Rhodes, acordeón, coros, voz en track 6 y 7
Nicolás Sarser - Voz, guitarra electroacústica, coros

Músicos Invitados:
Urbano Moraes, Anita Alvarez de Toledo, Mariana Lucia, Emiliano Muñoz, Ney Peraza, Alvaro Fontes, Freddy Bessio, Pedro y Esteban Takorian, Pablo Somm, Benji, Noelia Campo, Susana Ibarburu, Maitena Ibarburu, Martín Gil, Ana Olivera.


2 comments: