Friday 26 September 2008

Manolo Guardia - Tangos para la Mano Derecha (2006)


01 Salgán en imagenes (sobre tema de Horacio Salgán)
02 Milonbop
03 Tanción
04 Tanronda
05 Dukentango (sobre tema de "Duke" Ellington)
06 Tango del este
07 Sobre margarita Gauthier
08 A la gran Torda
09 Piazzolla al 2001
10 Pipamigo (el baterista)





Compositor y pianista, creador del “Quinteto de la Guardia Nueva”, de Camerata, y con una profusa actuación desde la década del sesenta, Manolo Guardia es, entre otras cosas, un referente en el humor musical rioplatense y en el candombe de vanguardia. En 1997, una desgraciada intervención quirurgica le provoca una parálisis y con ella, la imposibilidad de volver a tocar el piano. Pero, como dice el librillo que acompaña el CD, su única mano derecha, empuña decidida su corazón, su bronca y su interminable amor a la vida. Con esa mano y la ayuda de la tecnología ha grabado su nueva música, traduciendo las melodías, los arreglos, la precisión de cada sonido, las síncopas, el humor y el swing impresionante que Manolo continúa tejiendo desde su cabeza, intacta cabeza de cien dedos. El resultado fue un disco instrumental de alto vuelo denominado "Tangos para la mano derecha".

Manolo Guardia fue uno de los pioneros, a principios de 1960, en conjugar la rítmica montevideana del candombe con el mundo del jazz y la música pop, puerta abierta que luego continuaron otros creadores como Mateo, Rada o los Fattoruso. Éste es un disco reciente, compuesto desde durísimas limitaciones físicas, pero donde Manolo vuelve con todo su potencial creativo, su swing, su humor y musicalidad.

3 comments:

  1. Hola, impecable el blog!!! ¿podrías repostear el disco de Manolo Guardia? Ya que no se consigue en la web. ¿Hay poco material de Manolo, no?
    Un abrazo y adelante con esta idea

    ReplyDelete
  2. Hola , existe la posibilidad de que vuelvas a postear este album ,ya que es muy dificil de conseguir ..
    Gracias y saludos

    ReplyDelete