Monday 26 November 2007

Beto Satragni y Raices

Raíces: Cuadro, Bengolea, Calamaro, Satragni y Santos
foto: Mordisco
Esta banda formada en 1977 y liderada por Roberto Valencia y Beto Satragni comienza a tomar importancia en el '78, cuando Andrés Calamaro reemplazó a Valencia. Si bien es difícil catalogarla dentro de algún género concreto, por aquella época se la llamaba fusión candombe-rock, aunque algunos destellos del jazz también se pueden percibir sin demasiado esfuerzo.

Si bien lograron un importante éxito con la presentación del primer disco a fines de 1978, fue cuando telonearon a Serú Girán en Obras cuando se terminaron de imponer dentro de su estilo.

Leo Sujatovich reemplazó a Martín Ordúñez (quien había ingresado en lugar de Calamaro poco tiempo antes) y Juan Carlos Tordó ocupó el lugar de Cuadros. Con esta alineación registraron el segundo disco, "Los habitantes de la rutina", en 1980.

Otra tanda de reemplazos sobrevino ante la imposibilidad de grabar una tercera placa y esta inestabilidad, sumada a que Satragni comenzaba su dúo con el baterista Oscar Moro, llevaron a la disolución del grupo.

El regreso de la banda se produjo en mayo de 1995, con las presentaciones en La Trastienda. Con David Lebón y Ricardo Mollo como guitarristas invitados, la formación que acompañó a Satragni fue: Enrique Sinesi en guitarra, Nora Sarmonía en teclados, Gustavo Liangot en piano, Daniel Colombres en batería y Jimi Santos y la Foca Machado en percusión.

En 1997 editaron un EP de cuatro temas, llamado "Ey Bo Road", que contó con la participación de Calamaro en el tema "Candombe de las esquinas".
Alberto Bengolea: guitarra
Beto Satragni: bajo y voz 
Jimmy Santos: percusión 
Raúl Cuadro: batería 
Roberto Valencia: teclados.


"Raices - B.O.V. Dombe,1978" Esto es candombe
B.O.V. Dombe
Hay un funky en la oreja del obelisco
Ton Coton
Belmiro
Cangas de Narcea
Destilando aceite
"Raices - Los habitantes de la rutina,1980"01.Los habitantes de la rutina
02.Y la historia continúa
03.Amigo candomberito
04.Amanecer en Zafia
05.Ésto es candombe
06.Para el abuelo Jacinto
07.Nube marrón
08.Tijeras latinas.

"Raices - Ey Bo Road,1987" 1. Candombe de las esquinas
2. Azabache

3. De tu risa
4. Candombe del empalme. 
"Raices - Empalme,1995"Esto es candombe
Por la ventana
Belmiro
Candombe del empalme
Los orientales
Ché-Ché
Espíritu burlón
Corralones viejos
Dedos.

BETO SATRAGNI - LA DESPEDIDA A UN GRANDE (1955-2010)

1 comment: